Uruguay

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Presentación

URUGUAY ES UNA TIERRA DE OPORTUNIDADES: ESTABLE, POCO POBLADA, Y ADECUADAMENTE APROVECHABLE PARA UNA EMPRESA QUE DESEA EXPORTAR. URUGUAY ES TRADICIONALMENTE UN PAÍS FORESTAL GANADERO Y TURÍSTICO. PARALELAMENTE, EL EMPRESARIO URUGUAYO SE VUELVE CADA DÍA MÁS GLOBAL, MÁS INTERNACIONAL, MÁS EXPERIMENTADO Y PREPARADO.

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Mercosur

El MERCOSUR concentra el 45 % de la población de América Latina (200 millones de habitantes) y su PBI- superior a 400 mil millones de dólares- representa el 50% de la producción de la región.

La Unión Aduanera creada, llamada MERCOSUR, está integrada por cuatro países: Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay, y asociados tales como Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia y Perú.

Expandiéndose en un radio de 2.500 km, Montevideo, capital de Uruguay, alcanza las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza (Argentina), Sâo Paulo, Porto Alegre, Curitiba y Florianópolis (Brasil), Santiago (Chile), y Asunción (Paraguay). Verdadero epicentro de la región, Montevideo se vuelve entonces la puerta de entrada a los principales mercados latinoamericanos.

Las zonas francas

Favorablemente ubicadas en el país, las Zonas Francas uruguayas representan una oportunidad atractiva para la realización de cualquier tipo de actividad industrial y de comercio exterior (ley nº 15.921 del 17 de diciembre de 1987). Las zonas francas uruguayas se encuentran ubicadas en ocho puntos estratégicos del país: Colonia, San José, Florida, Río Negro, Rivera, Nueva Palmira y Montevideo (red hidrográfica del Río Uruguay y su desembocadura en el Océano Atlántico, llamada Cuenca del Plata). Además de las libertades en vigor en Uruguay para las actividades económicas existe una serie de ventajas en ele hecho de trabajar en las Zona Francas:

- Exoneración total de los impuestos nacionales o que pudieran ser creados en el futuro, menos los aportes sociales en el caso de emplear personal uruguayo cuyo porcentaje no puede ser inferior al 75% del total de los efectivos empleados por la empresa.

- Exoneración de aranceles de entrada y salida de bienes, mercancías, materias primas o productos terminados de cualquier origen.

- Los monopolios del Estado no existen en Zona Franca, razón por la cual la empresa puede utilizar libremente los servicios de infraestructura y de comunicaciones de otros países o incluso producirlos ella misma.

- En algunos casos los productos manufacturados en Zona Franca que reúnen las condiciones de origen pueden ser exportados a Argentina (CAUCE) y Brasil (PEC) mediante regímenes preferenciales: el CAUCE y el PEC.

- Tipos de actividades que pueden ser realizadas dentro de las Zonas Francas del Uruguay:
⋅ marketing, almacenaje, preparación, selección, clasificación, división, ensamblaje, mezcla y manipulación de mercancías locales o extranjeras al igual que de materias primas.
⋅ Instalación y operación de fábricas.
⋅ Manejo de información financiera, reparación y mantenimiento, servicios profesionales y de otro tipo necesarios para la mejora de las actividades de las empresas ya instaladas y para la venta de servicios a terceros.

El mercado de capitales

El sistema funciona a través de la autorregulación de una bolsa de valores supervisada y controlada por el Banco Central del Uruguay. Una bolsa electrónica, fue puesta en marcha en 1994.

Hoy en día, la ley sostiene el desarrollo del sector, garantiza a los inversores una información precisa y fiable y tiende a eliminar los obstáculos legales.

Ley de promocion de inversiones

Esta ley otorga el estatuto de interés nacional a las inversiones locales y extranjeras realizadas sobre el territorio uruguayo.

La admisión y el tratamiento de las inversiones son garantizadas por el Estado:

- Las inversiones son admitidas sin ninguna autorización previa o requisito de registro.
- Los inversores se benefician de un tratamiento igualitario.
- Libre repatriación del capital y de los ingresos.

Algunas exenciones de impuestos pueden ser obtenidas mediante una declaración promocional que el Poder Ejecutivo otorga a algunas inversiones específicas sobre proyectos industriales, comerciales y de servicios.

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