Francia

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PRESENTACIÓN

"Quinta potencia económica en el mundo, Francia puede simbolizar una oportunidad ideal para emprender la conquista del mercado europeo. La Unión Europea ampliada (27 países) representa el 42,1% del comercio mundial (bienes y servicios) y cuenta con cerca de 493 millones de consumidores. Situado en el corazón de este conjunto, Francia tiene una verdadera estabilidad económica y una sólida reputación internacional en los sectores clave de la industria. Con sus numerosas ventajas, ofrece un entorno empresarial favorable."

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En el corazón del mercado europeo

Debido a su PBI (1 907 mil millones de euros en precios corrientes de 2009), Francia es la quinta potencia económica mundial. Perteneciendo a la Unión Europea, cuyo PBI se eleva a 16 390 mil millones de euros en 2009, esto permite a Francia tener un peso importante en la economía mundial regionalizada, en particular frente al conjunto norte americano y asiático. La pertenencia de Francia a la Unión Europea implica el respeto del pacto de estabilidad y crecimiento (equilibrio de los presupuestos públicos, estabilidad de precios, coordinación de las políticas económicas).

Sus atributos son diversos: transportes, telecomunicaciones, industrias agro-alimenticias, productos farmacéuticos, así como el sector bancario, seguros, turismo, sin olvidar los tradicionales productos de lujo (marroquinería, prêt-à-porter, perfumes, alcoholes…).

La estructura de la economía francesa ha evolucionado fuertemente estas últimas décadas con el fuerte crecimiento de los servicios y el repliegue de los sectores primario y secundario.

Población

La población de Francia, tierra de destino de personas de todos lados y de todas épocas, representa el 1% de la población mundial: 59.000.000 de habitantes, que se concentran principalmente en los centros urbanos, en las grandes regiones industriales y en las zonas costeras. Si bien presenta una población envejecida, su tasa de fecundidad constante desde 1973 no pronostica descensos importantes en ella sino hasta el año 2020.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Francia experimentó un crecimiento urbano caracterizado por: la dinamización de las zonas rurales y barriales de la periferia; el desarrollo de una importante red de transportes públicos hacia las metrópolis; y el aumento de los empleos industriales y del sector terciario en dichas zonas.

Economía

La tradición francesa preconiza el intervencionismo estatal desde los tiempos de Colbert: Estado como principal cliente, productor, empleador, transportista, propietario de bienes raíces, inmobiliario y empresario. Aunque este intervencionismo era por naturaleza orientador y no imperativo, la planificación ha permitido, a través de los siglos, dirigir las inversiones hacia los sectores prioritarios.Actualmente, el papel del Estado francés se ha redefinido de acuerdo a una clara política liberal que acompaña las transformaciones de una economía abierta.

EMPRESAS

Presidencia de la República Oriental del Uruguay - www.presidencia.gub.uy

POBLACION - 3.399.438 habitantes

El producto francés es, no obstante, poco competitivo a causa de los costes salariales relativamente altos de una mano de obra muy calificada.

PRINCIPALES SECTORES DE LA PRODUCCIÓN

Energia: nuclear, eléctrica, hidroeléctrica, gas natural, geotérmica, solar.

Agricultura: cereales, trigo, maíz, granos, oleaginosos(soja, girasol), azúcar (blanca, de caña),legumbres (tomates, zanahorias, coliflores)

Ganadería: bovinos, porcinos, ovinos.

Industries agroalimentaires: Industrias agro-alimenticias: bebidas, alcoholes, granos, leche, productos lácteos, comidas preparadas.

Silvicultura: pastas para papel y cartones, muebles de madera, aserrín de resina.

Pesca: sardina, merluza, anchoas

Biotecnologías: ingeniería genética, aromas, fermentos, Hormonas, antibióticos, vacunas, biopesticidas, cultivos in vitro, tecnología enzimática.

INDUSTRIA

- Bienes intermedios - 32,8%

- Bienes de equipamiento - 26,8%

- Bienes de consumo - 25,9%

- Automotriz - 13,1%

- Electrodomésticos - 1,4%

- Construcción y obras públicas

- Servicios bancarios y de seguros

- Comercio minorista

- Turismo

- Transportes y telecomunicaciones.

Política

LOS CIUDADANOS FRANCESES

A pesar de los debates internos, que demuestran la continuidad de una vida política tradicionalmente animada, los franceses siguen en su conjunto fuertemente arraígados a la idea de que su país desempeña un papel particular en la construcción armoniosa del continente europeo; están asimismo convencidos de la importancia que tiene para su nación el contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas cuando surjan desórdenes en el resto del mundo.

UNIÓN EUROPEA

La construcción de Europa ha influido profundamente en la economía francesa. Ha impuesto a las empresas un esfuerzo creciente de competitividad no solamente para resistir a nuevos competidores sino también para aprovechar las oportunidades que ofrece este vasto mercado. La aplicación del principio de la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales, desarrollada en 1993 en el marco del mercado único ha abierto a las empresas francesas un espacio de intercambios que incluye a 370 millones de consumidores. En resumen, la pertenencia a la CEE ha dinamizado el conjunto de la economía, sobre todo la agricultura, la industria, los transportes y también los servicios, sobre todo el sector financiero.

POLÍTICA EXTERIOR

Vieja nación europea, antigua potencia e inspiradora de los ideales inscriptos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Francia ha reivindicado siempre y ejercido una notable influencia en los asuntos mundiales.

Los objetivos que inspiran la política exterior francesa revisten de un carácter de permanencia. La clase de influencia que ejerce ha evolucionado naturalmente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial pero no ha cesado de fundamentarse en el respeto de dos principios imprescindibles y, a su vez, necesariamente complementarios: independencia y solidaridad.

Muy interesante

También es interesante destacar que Francia es el primer país europeo y el segundo a nivel mundial en el sector de ferias, exposiciones y conferencias (París es también la primera ciudad del mundo en este tipo de sector). Tiene muchas ferias comerciales en áreas múltiples y variadas como por ejemplo: VINEXPO, o EUROPAIN SIAL.

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